Powered By Blogger
viernes, 25 de junio de 2010
WEBQUEST

Actividad enseñanza-aprendizaje basada en Internet.

Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación son ya el presente de nuestros alumnos. Internet es una herramienta poderosísima a nuestro alcance, aunque presenta algunos inconvenientes como:

· Dificultad para encontrar la información deseada. Es tal el cúmulo de información a nuestra disposición, que encontrar aquello que realmente nos interesa puede ser una carrera de obstáculos.

· Otro inconveniente más grave aún que el anterior es la dificultad para distinguir o discriminar entre la información de calidad y la que es poco seria.

Como respuesta a esta situación se encuentran los WebQuest, actividades de enseñanza- aprendizaje basadas en Internet.

Una WebQuest es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.


ESTRUCTURA DE UNA WEBQUEST

Otra característica que permite identificar rápidamente una WebQuest y diferenciarla de otras estrategias didácticas es su estructura. Una WebQuest se concreta siempre en un documento para los alumnos dividido en apartados como introducción, descripción de la tarea, el proceso para llevarla a cabo, recurso para ayudar en la tarea, cómo será evaluada y conclusión. Aunque también se puede incluir una guía didáctica con algunas indicaciones sobre los objetivos, los contenidos, qué medios son necesarios, consejos útiles para su aplicación, etc.


La estructura de una WebQuest es:

Introducción
Este documento está dirigido a los estudiantes. Proporciona a los alumnos la información básica sobre la actividad, les orienta sobre lo que les espera y mantiene su interés mediante una formulación atractiva. Los proyectos deben presentarse haciendo que los temas sean atractivos, visualmente interesantes. El propósito de esta sección es preparar a los lectores y despertar su interés por la tarea.

Tarea
En el apartado de la tarea se debe describir de manera clara y concisa cuál será el resultado final de las actividades de aprendizaje. Si el producto final implica el uso de alguna herramienta (un video, PowerPoint, etc.), se debe incluir aquí. En la tarea no deben incluirse todos los pasos que los estudiantes deben seguir para llegar al punto final. Eso pertenece a la siguiente sección, dedicada al Proceso.

Proceso
En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguir para completar la tarea, y que pueden incluir estrategias para dividir la tareas en subtareas, descripción de los papeles o perspectivas que los estudiantes deben adoptar. La descripción del proceso debería ser breve y clara.

Recursos
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los recursos deben estar en Internet. En las nuevas WebQuest también incluyen los recursos en la sección correspondiente al proceso.

Evaluación
En el apartado de evaluación debe describirse lo más concreta y claramente posible a los alumnos cómo será evaluados a través de los criterios de evaluación y los métodos que se vayan a utilizar.

Conclusión
Debe resumir lo aprendido y estimular la reflexión acerca del proceso, de tal manera que anime a extender la experiencia a otros dominios. En esta sección, el profesor puede animar a los estudiantes a que sugieran algunas formas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.

Créditos y Referencias
Es conveniente incluir mención a las fuentes de todas las imágenes, música o textos que se han utilizado incluyendo vínculos a las fuentes originales. También deberíamos agradecer la ayuda que hayamos recibido en forma de otras WebQuest en las que nos hemos inspirado, páginas web de especial relevancia para la tarea, libros consultados, etc.

TIPOS DE WEBQUEST

WebQuest a corto plazo:

La meta es la adquisición e integración de un determinado contenido de una o varias materias.Un WebQuest a corto plazo se diseña para ser utilizada de una a tres sesiones.

WebQuests a largo plazo:

Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación con una herramienta informática de presentación.

Miniquest:

Consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos:introducción, tarea y proceso. Los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases.


HERRAMIENTAS PARA CREAR UNA WEBQUEST

* PHP Webquest es una aplicación desarrollada en PHP por Antonio Temprano y diseñada para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro sin necesidad de escribir código HTML o usar programas de edición de páginas web. El usuario puede también editar o borrar las actividades creadas por él.

* Generador 1, 2, 3 Tu Webquest de Aula21: El profesor extremeño Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, es uno de los pioneros y de los mayores expertos en la utilización de las Webquest en la educación. Se trata de un generador online, y tienes que estar conectado para hacer la webquest pero luego tu has de preocuparte de publicarla.
También puedes utilizarla, una vez hecha, sin estar conectado a Internet.



WEBQUEST EDUCATIVAS









Esta WebQuest se trata de Goti la Gotita hecho por los componentes del grupo 2.1

Y por último una lista WebQuest donde podemos encontrar: WebQuest para todos los niveles desde educación infantil hasta la universidad, y hay gran variedad de contenidos.

1 comentarios:

almudena manzano dijo...

jo, que chulo, has dado un motón de información y además has puesto varias webquest (eso es lo que más me gusta).
A mi hijo lo que más le gustaría sería a Mickey por todas partes.

Publicar un comentario

About Me

Mi foto
MiguelAngel_Hernandez
Ver todo mi perfil

Seguidores